Costumbres

     Costumbres

Carnaval de negros y blancos:

Son una tradición que se celebra en Pasto (Nariño), como sede principal y en sus municipios y pueblos aledaños. Este nació en el siglo XVI, en el año 1546. El Carnaval de Negros y Blancos es la fiesta más grande e importante del sur de Colombia. Si bien por su indicación geo  gráfica le pertenece a la ciudad de Pasto, también ha sido adoptada por otros municipios del departamento de Nariño y del suroccidente colombiano. Se celebra del 2 al 7 de enero de cada año, y atrae un considerable número de turistas colombianos y extranjeros.

·         Se celebra los días 4, 5 y 6 de Enero: Cuatro de Enero: Llegada de la familia Castañeda, familia campesina que conmemora la tradición y las características de pobladores urbanos y rurales de la comarca Cinco y seis de Enero: Se manifiestan los carnavales a través de comparsas, murgas, disfraces individuales y colectivos coreográficos y carrozas artesanales elaboradas por sus mismos pobladores.


  Festival del cuy: 

Un evento para disfrutar el exquisito plato típico nariñense, el cuy, en medio de una celebración que le hace honor a la cultura tradicional de los campesinos nariñenses y se ha consolidado como el cierre del Carnaval de Negros y Blancos

Un evento que se realiza a las afueras de la ciudad rumbo a Anganoy.

Durante el evento una gran muestra de platos típicos se ofrece para cautivar el paladar de los visitantes; el cuy asado, frito pastuso, dulces y manjares hacen parte de la gastronomía de esta celebración. Así mismo se podrá disfrutar de una muestra de artesanías y manualidades de la región, y una exhibición de especies criollas y exóticas de cuyes, concurso de disfraces y la usual programación musical que acompaña la celebración en torno al honorífico cuy de la región.


     El Santuario de las Lajas:

El Santuario de las Lajas es un templo muy conocido por los cristianos colombianos; su arquitectura y aspecto han convertido a este sitio en algo mágico, como salido de un cuento que reyes y princesas.

A fines de los años 1700 una mujer y su hija sordomuda caminaban por el cañón del río Guáitara cuando empezó una tormenta muy fuerte, ellas empezaron a sentir una voz que las llamaba y vieron entre las rocas arriba la imagen de la Virgen María, en ese preciso momento la hija de la mujer recuperó la voz y también pud escuchar; éste es tan solo uno de los milagros contados alrededor de este santuario. Es por esto que muchos colombianos recurren hasta el santuario para hacer peregrinación y pedir por cosas imposibles para el hombre, pero posibles para Dios.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Regionalismo de nuestro hermoso Nariño