Comida típica de Nariño

Cuy asado:

En Nariño son famosos los corregimientos de Catambuco (Pasto), Pinzón (Túquerres), y El Charco (Ipiales) por la preparación del cuy asado. Su preparación, entre brasas y carbones, es el resultado de un cuidadoso proceso de cría, vigilancia en su desarrollo, sacrificio y hasta presentación en la bandeja. La mirada centinela de matronas campesinas no le pierde detalle en el asado a fuego lento y los típicos condimentos constituyen su secreto.

·         Frito pastuso:

 El frito pastuso es el platillo común que se ofrece en reuniones, fiestas, meriendas o como entrada en muchos restaurantes.

Consiste en trozos de carne de cerdo frita previamente adobada, la cual se deja en reposo por un día y luego se fríe. Se sirve junto a palomitas de maíz o crispetas, papas al vapor y ají de maní. Este último es elaborado a base de ají rojo, maní molido, cebolla y huevo sancochado.

·         Locro Nariñense:

El locro nariñense se elabora con papas, leche, queso fresco, perejil, cilantro, sal y pimienta. En Nariño algunas personas le añaden huevo, aunque también es típico servirlo con aguacate y ají.

·         El canelazo:

El canelazo es una tradicional bebida para combatir el frío hecha a base de aguardiente o chapil, canela y aguapanela, bebita típica de Sudamérica hecha a base de jugo de caña. Estos tres ingredientes se mezclan y cocinan en baño maría sin dejar que hierva Se sirven en jarritas de barros o pocillos para mantener alta su temperatura. Es muy común conseguirla en bares y restaurantes junto al hervido pastuso.

·         Quimbolito:

Sus orígenes se remontan a comienzos del siglo XIX, aunque por sus características se entiende que su origen es el tamal indoamericano, gracias a las evidencias encontradas que corresponden al año 100 a. C. Es un platillo usado con mucha frecuencia por los pastusos como desayuno, cena o meriendas, acompañado con una taza de café. Sus ingredientes son harina de maíz, mantequilla, huevo, queso y pasas o chocolate.  Se cocinan en agua hirviendo envueltos en hojas de plátano o de achira.

·         Empanadas:


Es uno de los platillos más característicos de Nariño por ser consumido casi a diario. Proviene de la tradición gastronómica europea. Las empanadas pastusas son medias lunas de harina de trigo, maíz o añejo fritas y rellenas casi siempre de carne de cuy o conejillo de indias, así como también de queso, carne o pollo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Regionalismo de nuestro hermoso Nariño